En Zacatecas, protestan a AMLO familiares de desaparecidos

El presidente eludió los reclamos diciendo que ningún presidente había atendido el problema de la inseguridad como él, y aprovechó para volver a responsabilizar al gobierno anterior por la violencia, incluido a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón

Familiares de personas desaparecidas realizaron una protesta durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en Fresnillo, Zacatecas.

Con mantas y fotos de sus familiares desaparecidos, las víctimas comenzaron a alzar la voz cuando el mandatario habló sobre la violencia en el estado.

“Vamos a seguir apoyando para garantizar la paz y la tranquilidad, y entiendo muy bien la preocupación y desesperación que tienen los familiares por sus desaparecidos, por sus víctimas. Comprendemos muy bien eso y por eso necesitamos seguir adelante sin detenernos hasta garantizar la paz y la tranquilidad de Zacatecas y en todo el país y ahí vamos avanzando, poco a poco”, dijo el presidente al escuchar los reclamos del grupo de familiares.

“¿Dónde están, dónde están? Nuestros hijos, ¿dónde están”, gritaron las familias mientras el presidente hablaba a unos metros del gobernador de Zacatecas, David Monreal.

Sin embargo, el presidente eludió los reclamos diciendo que ningún presidente había atendido el problema de la inseguridad como él, y aprovechó para volver a responsabilizar al gobierno anterior por la violencia, incluido a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y quien declarado culpable de delitos vinculados al narcotráfico en Estados Unidos.

“Es un problema que heredamos de gobiernos que no les interesaba garantizar la seguridad y la paz. Nada más imagínense cómo estábamos en esta materia que el que fue secretario de seguridad pública de Felipe Calderón está siendo enjuiciado en Estados Unidos porque estaba vinculado con el crimen organizado”, dijo López Obrador. 

“Eso es lo que recibimos, ahora no hay corrupción, no hay impunidad y está bien pintada la raya, una cosa son los delincuentes y otra cosa es la autoridad, ya no hay el contubernio que había antes”, sostuvo.

Zacatecas enfrenta una crisis de seguridad, ante los enfrentamientos de grupos armados, desapariciones de ciudadanos en carreteras, ataques a mandos de seguridad civiles y militares, así como suspensión de actividades por la violencia.

La entidad cerró 2022 con 1,768 homicidios, de ellos, 1,336 son homicidios dolosos de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que va de 2023, el estado mantiene la tendencia de homicidios dolosos, al reportar 159 en los dos primeros meses del año, de los cuales 136 fueron con arma de fuego. 

De acuerdo con el Sistema Único del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay 3,510 personas desaparecidas en Zacatecas.

Entradas relacionadas